Las mujeres cuello de jirafa.

La etnia Kayan, tambien conocida como Long Neck o Mujeres de cuello de jirafa pertenecen al grupo etnico Paduang o Karenni, una de las minorias étnicas tibeto-birmanas. Formada aproximadamente por una 7000 personas. Durante las décadas de los 80'-90' debido al conflicto con la junta militar birmana y las matanzas por parte de otros grupos étnicos miles de tribus Kayan (Karenni) cruzaron la frontera Thailandesa para pedir axilo como refugiados politicos.

Hoy en dia estas tribus residen en la provincia de Mae Hong Son al norte de Thailandia, en pequeñas aldeas y aunque reciben el estatus de refugiados políticos-religiosos no poseen pasaporte lo cual les obliga a vivir recluidos en sus aldeas, sin apenas posibilidad de explotar los pequeños trozos de tierra que le fueron cedidos y el bosque que les rodea.
Esto nos lleva a enterder porque mucha gente califica estos poblados de mercados turisticos sin encanto ninguno, un engañabobos...




Es cierto que cuando se llega a una de estas aldeas la decepcion comienza en la entrada, justo cuando en una casetilla unos thais te piden que pages la entrada de 200-300 B. un par de cosas sobre esto; te dicen que el dinero es para ayudar a la gente del poblado y no es del todo cierto, en realidad la mayor parte del dinero se la quedan los antiguos dueños de las tierras que les fueron expropiadas para poder asentar a los Karenni, segundo, la entrada no es fija, se puede regatear e incluso si te pones muy cabezon puedes negarte a pagarla. Aun que siempre es mejor llegar a un acuerdo.

Y la decepcion aumenta cuando llegamos a la aldea, pues una larga calle atestada de puestos a ambos lados y donde en todos se vende lo mismo, sin excepción, hacen parecer esto como una atraccion turistica sin encanto. Pero recordemos que estas personas son refugiados con escasos recursos para sobrevivir, ni siquiera poseen pasaporte por lo cual no pueden salir de la aldea salvo expreso permiso del gobierno Thailandes. Esto les a lleva a convertir el pueblo en un gran mercado, es la unica fuente de ingresos que poseen. 
Por eso si decides visitar la aldea de Huai Seau Tao antes de prejuzgarla con ojos de turista, recuerda que no lo hacen por placer ni egoismo sino por la necesidad.

Existen otras aldeas en la provincia de Mae Hong Son de mas dificil acceso, pero tambien tiene mucho mas encanto y "auntenticidad". Huay Pu Keng, a la orilla del Pai River y cerca de la frontera con Birmania es la mas grande de todas y Nai Soi Kayan Tayar se encuentra dentro del campo de refugiados Karenni. (Por desgracia este asentamiento a sido destruido por el fuego el mes pasado. Feb 2013).





La cultura Kayan.
Las mujeres de esta etnia decoran sus cuerpos con aros de cobre y dilataciones. Normalmente a los 5 años reciben los aros por primera vez y agregan un aro mas cada año que pasa. En contra de lo que se cree estos aros no alargan ni deforman los cuellos sino que el peso de ellos comprime la caja toracica y baja la posicion de la clavicula creando el efecto de cuello de jirafa. Pero no solo decoran sus cuellos sino que gemelos, antebrazos, muñecas y tobillos tambien son receptores de los aros de cobre.
Hoy en dia las chicas mas jovenes para evitar esta deformacion suelen quitarse cada 2 años los aros por un periodo de otro año. 



Y por que los aros? Bueno si se le pregunta a las mujers Kayan siempre responderan lo mismo, que por belleza, que es su cultura y los hombres las ven mas bonitas con ellos (cosa que a mi parecer las hace preciosas). Pero varios atropologos han formulado hipotesis (no demostradas) sobre el por que del uso de los collares.
La mas popular de las teorías es que empezaron a usarlos para en caso de ser atacadas por un tigre o pantera estos aros las protejerian de las mordeduras de los felinos y otra de ellas dice que el cuello alargado las asemejaria al Dragon, animal muy importante en la mitologia Kayan.


Las tribus Kayan son un pueblo perseguido, masacrado y expulsado de sus tierras, por extremistas birmanos y tampoco son muy queridas por los thilandeses. 
Su cultura es antigua, muy antigua y sus gentes pacificas, abiertas y amables. Si les visitas recuerda que estas en su casa, no las juzges ni las menos precies pues vivien con y de lo que pueden.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado comparte !

Compartir