Flores


Conocida por los Mayas como Tayasal, Tah Izta (ciudad del lago) hasta el 1697 cuando los españoles la conquistaron. Una islita mágica en el lago del Peten Izta, en pleno corazón del mundo Maya y la base perfecta para visitar las ciudades perdidas de Tikal, El Mirado o Yahxa... Pero un gran fallo de los turistas que llegan aquí es pasar solo 2 o 3 días visitar Tikal y marcharse, pero el lago ofrece mucho, mucho mas. Descubrir sus orillas a bordo de una canoa nos descubrirá mágicas playas desiertas, zoológicos, toboganes acuáticos y hasta un museo. Pero mi lugar favorito... La Rope Swing de la familia del señor Jorge.








Muchas de las leyendas locales ocurren en flores o en sus alrededores y hacen de ella mucho mas interesante cundo se conocen. Pero para mi, la que mas me cautivo es la del caballo de Hernan Cortes. Dice la leyenda:

"En 1541 cuando Hernan Cortes se dirigía en la campaña de conquista hacia Honduras paso por Flores. Justo cuando estaba allí su caballo enfermo y se lo dejo a los Mayas para que lo cuidaran en su ausencia y cuando volviera lo recogería.
Los habitantes de esta región pensaban que los españoles eran dioses mitad humanos mitad animales y cuando se tuvieron que encargar del caballo de Cortes no sabían que darle de comer así que le ofrecían todos los días los mismos manjares que le habían ofrecido a su dueño. Los mejores cerdos y pollos, la mejor carne y guisos de la region. Pero el caballo no comida y enfermo aun mas hasta que murió.
Los aldeanos temerosos de que Cortes les sacrificara cuando volviera al ver que habían dejado morir a su parte animal decidieron fabricarle otra en sustitución. Y con todo el oro que pudieron reunir hicieron una estatua de su caballo. Cuando Hernan Cortes regreso de la campaña de Honduras los aldeanos, orgullosos de su bello trabajo digno del mas grande dios, celebraron una recepción en la isla para entregárselo. Pero ocurrió que cuando trasladaban el caballo desde tierra hasta la isla, la barca que lo transportaba se hundió y con ella su carga.
El magnifico caballo de oro reposa aun en el fondo del lago sin que nadie todavía lo haya recuperado."

Wow, imaginar que exite y que esta en el fondo del lago esperando que alguien lo saque. Pero es extremada mente dificil, pues la profundidad media del Peten Izta es de unos 160m. Lo cual hace necesario un equipo muy sofisticado para recuperar Un caballo de Oro! 













La isla de Flores es un magnifico sitio para descubrir en Guatemala y no solo un lugar de paso. Hay multitud de sitios baratos para comer y para dormir, como Los Amigos o El Frida. Actividades, trekkins, waterfall, mercados y ruinas. 



Si te agustado este post y el blog 
no te olvides de votarnos en los premios bitácoras 2013, 
solo ties que pulsar la images de abajo y seguir las instrucciones.

Votar en los Premios Bitacoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado comparte !

Compartir